Educación Cristiana en un marco de respeto a otras creencias.
Colegio San Pablo
Presentación
El Colegio San Pablo es una institución educativa ubicada en el barrio Prado, Montevideo, Uruguay desde 1948; obra de inmigrantes alemanes y eslovenos.
Está comprometida con una educación intercultural donde se potencia el conocimiento de uno mismo y del entorno, desarrollando actividades dirigidas a potenciar la socialización, el respeto, la solidaridad, la libertad y un aprendizaje basado en la reflexión, el razonamiento y la investigación.
Como Institución luterana se imparte Educación Cristiana en un marco de respeto a otras creencias.
Nuestro centro está habilitado por la enseñanza pública, rigiéndose por su legislación. Abarca los niveles de Educación Maternal, Inicial, Primaria y Secundaria. En todos los niveles ofrece la propuesta bilingüe inglés-español (desde Nivel 2).
Historia
Sus actividades comenzaron el 11 de enero de 1948, década en la que fue organizada la Congregación Evangélica Luterana San Pablo con familias de alemanes y eslovenos que arribaron a nuestro país a partir de 1924. El Reverendo Enrique Jauck, pastor de la época creó una escuela para los hijos de estas familias basada en los principios educativos luteranos cuya propuesta educativa se extendió a toda la sociedad uruguaya.
La primera Maestra, Thea Uhlig de Lübeck daba clases a un grupo de diez alumnos de primer a tercer año aplicando el programa oficial y enseñando alemán.
En 1974 se gestiona y obtiene la habilitación oficial de Primaria.
Los esfuerzos unificados de la Congregación, familias y alumnos, organizando diferentes actividades para recaudar fondos, lograron desarrollar la infraestructura, lo que conllevó a poder abarcar más estudiantes y a la compra de recursos educativos acompañando la propuesta.
En 1969 se inaugura la planta baja sobre la calle Venancio Benavidez. En este período era inminente la necesidad de que los alumnos continuaran sus estudios secundarios. Las familias comenzaron a desarrollar la idea compartiéndola con la Congregación y la comunidad. El 14 de marzo de 1972, fruto de este trabajo se inauguró con dos grupos de primer año contando con 69 alumnos.
Los orígenes del Liceo fueron muy modestos. Comenzó a funcionar en horario matutino, y en la tarde los mismos salones eran utilizados por Primaria. Luego fueron construidos nuevos salones e incorporando sucesivamente hasta llegar a sexto.
En 1982 se adquiere nuevo padrón en Av. Millán 3615 donde se construye el primer gimnasio deportivo.
A partir de 1996 el Colegio San Pablo genera un vínculo de hermandad y cooperación con la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) con sede en Canoas Estado de Río Grande do Sul.
Comienza una nueva dinámica de trabajo que permite al Colegio una expansión muy significativa. Se adquieren seis nuevos padrones, posibilitando sectorizar los diferentes niveles, adecuando las infraestructuras a las necesidades de cada uno; generando nuevas oportunidades educativas, en procesos de mejora constantes.
Identidad
El Colegio San Pablo, como entidad confesional de origen e identidad luterana, tiene sus principios básicos asentados sobre presupuestos cristianos. Está por lo tanto ligado directamente a la Doctrina Evangélica Luterana que se fundamenta en los libros canónicos de la Escritura Sagrada y en sus documentos confesionales reunidos en el Libro de la Concordia del año mil quinientos ochenta (1580).
Como institución educativa, se distingue de una iglesia en sus objetivos y estrategias, pero trabaja con la visión de que el proyecto fundamental de Dios es la vida, el derecho a la vida, la defensa, el arte y la alegría de vivir, el vivir y ayudar a los otros a vivir, teniendo presente también la perspectiva de la vida en la eternidad por medio de la fe en el Salvador Jesús.
Visión
La Filosofía Luterana de Educación, adoptada por el Colegio y Liceo San Pablo, está basada en los siguientes principios.
Como institución educativa, se distingue de una iglesia en sus objetivos y estrategias, pero trabaja con la visión de que el proyecto fundamental de Dios es la vida, el derecho a la vida, la defensa, el arte y la alegría de vivir, el vivir y ayudar a los otros a vivir, teniendo presente también la perspectiva de la vida en la eternidad por medio de la fe en el Salvador Jesús.
Visión de mundo
El Universo no es resultado de la casualidad, fue creado por Dios y es regido por Él, sin tener una comprobación específica. Esto implica que tengamos una actitud de amor comprometido con ese ambiente, buscando una defensa activa por la preservación del mismo y por el bienestar de todos los que en él viven. El hombre es el administrador de su planeta.
Visión de Ser Humano
El ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios. Él es un ser racional de grandes potencialidades y también capaz de una vida eterna. Sin embargo, no es perfecto y tampoco está completo, se equivoca y tiene culpa, necesitando, pues, de la gracia divina. Por la gracia de Dios recibe una nueva naturaleza en el proceso de fe en Cristo como su Salvador.
Visión de sociedad
Si el hombre es imperfecto (teológicamente llamado de pecador), ninguna sociedad puede considerarse perfecta. Toda la estructura social necesita ser perfeccionada con la finalidad de alcanzar el bienestar de los seres humanos y de las criaturas de Dios en general. Se buscan las causas y razones de los desajustes, desarrollando nuevas formas de convivencia social, modeladas en principios de igualdad de oportunidades, derechos, deberes y justicia.
Visión de educación
Se concibe la educación como un proceso dinámico que abarca las relaciones entre los sujetos, incorporando estructuras humanísticas al proceso científico. Somos contrarios a la educación utilitaria e inmediatista, pues ésta se restringe a lo que pueda ser útil para la supervivencia en el momento y está enraizada en la naturaleza más que en la ética. La educación se ocupa de aprender, valorar, cuidar y disfrutar del proyecto fundamental de Dios que regala a cada ser humano: LA VIDA.